Esta herramienta de comunicación interactiva se ha diseñado, con el fin de difundir los servicios bibliotecarios, actualización de colecciones, difusión de las normas, entre otras, además de todo lo relativo al funcionamiento operativo de la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy de la Universidad Nacional Abierta. Así mismo servirá para el uso de las herramientas que ofrece la BIBLIOTECA DIGITAL.

martes, 25 de octubre de 2011

Semana del Acceso Abierto bajo el lema "Leer, Compartir y Avanzar"


Este año se celebra por quinta vez en el mundo, del 24 al 30 de octubre, la Semana del Acceso Abierto bajo el lema Leer, Compartir y Avanzar, con el fin de promocionar al Acceso Abierto, como una nueva iniciativa académica y científica de divulgar el conocimiento. 

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica,  es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material, permitiéndole a los usuarios, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos, ligados a la docencia e investigación científica.

Los invitamos a consultar los contenidos institucionales con acceso libre, colocados en la Bibliotecas Digital UNA http://biblo.una.edu.ve/, en especial los artículos de las revistas UNA publicados bajo la plataforma Open Journal Systems (OJS) http://biblo.una.edu.ve/ojs/.

El Centro de Recursos Múltiples se encuentra actualmente desarrollando el servicio de Repositorio Institucional UNA, como una iniciativa para promover el acceso abierto y dar visibilidad a la producción intelectual de la universidad. Este nuevo servicio será implementado utilizando el software libre DSpace, el uso de metadatos y el protocolo de comunicación OAI-PMH estándar para bibliotecas; así como el personal profesional y técnico, los recursos tecnológicos y conectividad disponible actualmente en el CRM. RIUNA estará disponible desde la Biblioteca Digital UNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario