Esta herramienta de comunicación interactiva se ha diseñado, con el fin de difundir los servicios bibliotecarios, actualización de colecciones, difusión de las normas, entre otras, además de todo lo relativo al funcionamiento operativo de la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy de la Universidad Nacional Abierta. Así mismo servirá para el uso de las herramientas que ofrece la BIBLIOTECA DIGITAL.

miércoles, 18 de enero de 2012

Prevención en salud para los y las estudiantes de la UNA

INICIOS DE FAMES

La década de los 80 marca el inicio de atención a la salud para la comunidad universitaria. Después de múltiples exigencias por parte de los y las estudiantes para una mayor atención hospitalaria, se crea en 1989 la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior, FAMES, y ese mismo año, la Universidad Nacional Abierta gestiona a través del Subprograma Servicios al Estudiante las solicitudes a los alumnos regulares que necesiten el beneficio de asistencia médica hospitalaria. Éste va desde el momento que esté inscrito en el primer semestre hasta el día del acto de grado.

¿QUÉ HACE FAMES?

FAMES brinda asistencia médica, hospitalaria y de prevención a la población estudiantil de educación superior en las instituciones universitarias del sector oficial. Con ello se solventan los problemas de salud a los estudiantes para que no interfieran con su continuidad académica. Casos colectivos, de maternidad, especiales y de emergencias son las modalidades que presta mayor atención esta fundación sin fines de lucro del estado venezolano.

Esta institución no beneficia al estudiante que esté amparado por un seguro privado o colectivo, que esté graduado en cualquier institución de Educación Superior, que curse estudio propedéuticos o introductorios o que haya sido atendido por servicios de maternidad por parte de esta fundación.

Las peticiones se realizan en los centros locales y las mismas son remitidas al Subprograma Servicios al Estudiante. La encargada de la revisión de estas solicitudes es la TSU Marlene Gutiérrez, representante de bienestar social. Cada año son tramitadas las solicitudes de la siguiente forma: “los centros locales recibieron las solicitudes, nosotros las revisamos y las enviamos a la comisión de salud para que las verifiquen para su aprobación”, comentó la TSU Gutiérrez.


¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA SOLICITAR ASISTENCIA MÉDICA?

Para participar en el plan asistencial, el estudiante Unista debe entregar en el centro local los siguientes recaudos básicos:

una (1) carpeta de manila tamaño oficio con ganchos en la parte superior;
una (1) fotocopia ampliada y vigente de la cédula de identidad del solicitante;
una (1) foto reciente del bachiller, tipo carnet;
una constancia de estudio, original (firmada con sello húmedo por el Departamento de Control de Estudios) y vigente a la fecha de solicitud y un informe médico amplio, detallado y legible (en computadora) que indique las causas y evolución de la enfermedad, así mismo que justifique su intervención o tratamiento a realizar.

Además se pueden anexar otros documentos otros documentos como: mamografías, ecos, tomografías, resultados de estudios diagnósticos, tarjeta de control de citas y presupuesto elaborado por el Centro de Salud Convenio. Esta información debe buscarla en su centro de inscripción para ingresar a FAMES.

Para hacer uso de este servicio de salud o de emergencia, sólo debes presentar:
tu carnet estudiantil,
copia ampliada de tu cédula de identidad y
la constancia de estudios vigente en las clínicas que estén en convenio con esta fundación.

Finalmente, FAMES posee la página Web http://www.fames.gob.ve/ donde se puede consultar y acceder a la información que se necesite.
Fuente: http://serviciounafamesestudiantil.blogspot.com/

INSCRIPCIONES DEL CURSO INTRODUCTORIO LAPSO 2012-1

SE EFECTURAN DEL 24/01 AL 18/02/2012 INSCRIPCIONES DEL CURSO INTRODUCTORIO LAPSO 2012-1, SE EFECTURÁN DEL 24/01 AL 18/02/2012

La gestión de las bibliotecas universitarias: indicadores para su evaluación

Julio Alonso Arévalo, Mª José Echeverría Cubillas y Sonia Martín Cerro
Seminario: Indicadores en la universidad: información y decisiones. León: Universidad de León, Programa Institucional de Calidad, 9-11 de junio de 1999.

Introducción
En la actualidad y a partir, sobre todo, del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, la Universidad española está implantando y desarrollando, de modo sistemático, procesos de evaluación de sus tres ámbitos principales de actuación: enseñanza, investigación y servicios. Estos procesos de evaluación responden a dos objetivos generales: por un lado, proporcionar información a la sociedad sobre la calidad de los servicios que presta la Universidad y, por otro, detectar los puntos fuertes y débiles de la institución así como las oportunidades y propuestas de actuación que supongan un aumento de la calidad universitaria.

En el sistema universitario, la calidad entendida como mejora continua es un valor en alza, cuyo logro implica una serie de requisitos (Rey García, A., 1998). Según este autor, uno de ellos es disponer de información actualizada y relevante para la gestión, es decir, un sistema de indicadores que refleje el desenvolvimiento real de la institución y que incluya estadísticas relativas a la satisfacción de los clientes, eficiencia interna de los procesos, y al nivel de innovación y aprendizaje del personal. Se precisan datos frente a opiniones del tipo “yo creo que”, “siempre se hizo así”, etc. Otra condición es el control y revisión sistemática de todas las actividades, sobre todo de las más críticas para la organización. De este modo, cada decisión o cambio introducido ha de ser evaluado y revisado con el fin de detectar puntos débiles y oportunidades de mejora. La comparación con las mejores prácticas de otras organizaciones similares o diferentes a la nuestra y la formación y aprendizaje continuos a todos los niveles, constituyen otros dos requisitos para la mejora continua.

Disponible en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/4285/1/Indicadores.pdf

La función social de las bibliotecas universitarias [i]

Marta Torres Santo Domingo
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La biblioteca universitaria, como servicio enmarcado en una institución de servicio público tiene una responsabilidad social que amplía su definición comúnmente aceptada. Se apuntan una serie de actividades y servicios encaminados a desarrollar esta función así como los criterios de calidad y compromiso ético en los que debe de basarse.

Palabras clave: Bibliotecas Universitarias. Función social de la biblioteca. Centros de Recursos para el Aprendizaje y la investigación (CRAI). Código ético. Extensión bibliotecaria. Cooperación.

Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab80/80a2.pdf