Esta herramienta de comunicación interactiva se ha diseñado, con el fin de difundir los servicios bibliotecarios, actualización de colecciones, difusión de las normas, entre otras, además de todo lo relativo al funcionamiento operativo de la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy de la Universidad Nacional Abierta. Así mismo servirá para el uso de las herramientas que ofrece la BIBLIOTECA DIGITAL.

miércoles, 18 de enero de 2012

La gestión de las bibliotecas universitarias: indicadores para su evaluación

Julio Alonso Arévalo, Mª José Echeverría Cubillas y Sonia Martín Cerro
Seminario: Indicadores en la universidad: información y decisiones. León: Universidad de León, Programa Institucional de Calidad, 9-11 de junio de 1999.

Introducción
En la actualidad y a partir, sobre todo, del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, la Universidad española está implantando y desarrollando, de modo sistemático, procesos de evaluación de sus tres ámbitos principales de actuación: enseñanza, investigación y servicios. Estos procesos de evaluación responden a dos objetivos generales: por un lado, proporcionar información a la sociedad sobre la calidad de los servicios que presta la Universidad y, por otro, detectar los puntos fuertes y débiles de la institución así como las oportunidades y propuestas de actuación que supongan un aumento de la calidad universitaria.

En el sistema universitario, la calidad entendida como mejora continua es un valor en alza, cuyo logro implica una serie de requisitos (Rey García, A., 1998). Según este autor, uno de ellos es disponer de información actualizada y relevante para la gestión, es decir, un sistema de indicadores que refleje el desenvolvimiento real de la institución y que incluya estadísticas relativas a la satisfacción de los clientes, eficiencia interna de los procesos, y al nivel de innovación y aprendizaje del personal. Se precisan datos frente a opiniones del tipo “yo creo que”, “siempre se hizo así”, etc. Otra condición es el control y revisión sistemática de todas las actividades, sobre todo de las más críticas para la organización. De este modo, cada decisión o cambio introducido ha de ser evaluado y revisado con el fin de detectar puntos débiles y oportunidades de mejora. La comparación con las mejores prácticas de otras organizaciones similares o diferentes a la nuestra y la formación y aprendizaje continuos a todos los niveles, constituyen otros dos requisitos para la mejora continua.

Disponible en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/4285/1/Indicadores.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario