Esta herramienta de comunicación interactiva se ha diseñado, con el fin de difundir los servicios bibliotecarios, actualización de colecciones, difusión de las normas, entre otras, además de todo lo relativo al funcionamiento operativo de la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy de la Universidad Nacional Abierta. Así mismo servirá para el uso de las herramientas que ofrece la BIBLIOTECA DIGITAL.

martes, 31 de enero de 2017

Bases de la investigación cualitativa

Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.

Autores: Anselm Strauss y Juliet Corbin



sábado, 28 de enero de 2017

Estudiantes de Ingenería de Sistemas: Blog

El siguiente blog fue realizado por el Profesor Golfredo Molina - C.L.Mérida



Sobre este blog

El contenido de las entradas busca compartir recursos útiles para todos los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y para el público en general.
...
Soy profesor de la UNA, con dedicación medio tiempo. Combino la actividad básica de asesoría académica en la modalidad de educación a distancia, con actividades como consultor de empresas en mejora de procesos, ingeniería de sistemas, modelos de calidad y soluciones software.

Para contactarme: golfredo.molina@gmail.com  || golfredo.molina@ceisoft.org 

Organizaciones a las que pertenezco:
  • CEISOFT (Asoc. Civil Centro de Excelencia en Innovación y Tecnología) || CEISOFT es marca registrada.
  • Grupo de Investigación INMI UNAMERIDA 
  • Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED)
  • Colegio de Ingenieros de Venezuela

Calendario de Pruebas por Asignatura - Periodo 2017-1

Para descargar el Calendario de Pruebas por Asignatura pueden acceder en la siguiente dirección: https://drive.google.com/file/d/0B6miI_o15XBDT3FXcVBSQWMtMDQ/view



Matemáticas U.N.A.

Sitio web para apoyar a los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta en el área de Matemática.

Visitar: http://matematicasuna.com.ve/


Blog: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Este blog ha sido creado con fines educativos, está orientado a generar, compartir y divulgar conocimientos sobre el Campo de las Dificultades de Aprendizaje y la Educación Especial en general. Sirve de apoyo a los estudiantes de la Carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta (UNA); y a su vez constituye un espacio para la socialización de saberes entre profesionales de la Educación Especial.

Para acceder al blog ir  la siguiente dirección: https://difuna.blogspot.com/







Autor: Dra. Zuleima Corredor Ponce

Licenciada en Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta (UNA); Msc en Educación Inicial de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC); Doctora en Innovación Curricular y Práctica Socio educativa de la Universidad de Córdoba (UCO). Acreditada en el Programa de Estímulo al Investigador PEII nivel B. Participante en las líneas de investigación “El Campo de las Dificultades de Aprendizaje y su vinculación con la práctica educativa” de la UNA e “Investigación aplicada en TIC” de la UCO. Profesora ordinaria con dedicación de tiempo completo, categoría académica asistente, adscrita al Centro Local Zulia desempeñando funciones de asesoría académica en la Carrera de Educación, mención DA y responsable del Servicio Comunitario. Facilitadora de cursos en línea de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UNA en los programas de Maestría de Educación Abierta y a Distancia y en la Especialización en Telemática e Informática en Educación. Facilitadora del Programa de Formación del profesorado del Subprograma de Supervisión Académica Regional (SAR). Diseñadora de cursos en línea. Tutora de tesis de postgrado. Ha publicado artículos relacionados con el uso de las TIC en educación, la formación del profesorado y las Dificultades de Aprendizaje. Coordinadora general de las I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa del Centro Local Zulia. Diseñadora de los proyectos: UNA ventana a la literatura y Cambiemos la percepción social hacia las personas con discapacidad. Bloguera.

viernes, 27 de enero de 2017

Tutorial para el llenado de la Hoja de Respuesta

Se pone a disposición de sus estudiantes el siguiente material con el fin de indicarles el llenado adecuado de la Hoja de Respuesta para las Pruebas Objetivas.

Es importante acotar que este tutorial fue realizado por el Departamento de Evaluación y Logística del Centro Local Mérida, el cual es totalmente válido como ejemplo para todos los Centros Locales.

Otro detalle importante es que nuestro Centro Local Yaracuy tiene como código el Nº 20.



Curso Introductorio 2017-2: Inscripciones


Ficha Académica

Atención: Ya está disponible el enlace http://unaclyaracuy.com.ve/ para consultar e imprimir tu ficha académica.


domingo, 22 de enero de 2017

EXPERIENCIAS E IDEAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EaD



Un interesante libro para el fortalecimiento de la EAD, editado por la Universidad Autónoma de Yucatán, está disponible en www.reddolac.org . En su contenido se incluyen cuatro temas, a saber: 1. Competencia y espacios virtuales, 2. Elaboración, diseño y evaluación de los recursos educativos abiertos, 3. Repositorios y plataformas de aprendizaje, 4. Uso de las redes sociales para el aprendizaje. Invitamos a su lectura, como parte de la generación de propuestas.

viernes, 20 de enero de 2017

Subprograma Servicios al Estudiante

El Subprograma Servicios al Estudiante determinará los cupos y montos de la asignación para los pagos correspondientes con previa aprobación del Consejo Directivo y del Vicerrectorado Académico, quien revisará la nómina de los estudiantes aspirantes de becas remitidas al CABSE de los centros locales. Destaca que, Nuestra Institución cancela los beneficios socio-económicos semestralmente y no mensual; debido a que los 22 centros locales con sus unidades de apoyo se encuentran en todo el Territorio Nacional y se debe esperar a que las Comisiones de Asignación de Becas realicen los estudios de las solicitudes de los y las aspirantes y las remita a este Subprograma, quien se encarga de realizar los tramites administrativos correspondientes para su respectiva cancelación. 

Para obtener beneficio de beca, ¿qué se necesita?
  • Ser estudiante Ordinario
  • Formalizar su solicitud ante el Orientador u Orientadora del centro local.
  • Llenar la ficha socio-económica correspondiente.
  • Inscribir un mínimo de tres (3) asignaturas y dos (2) en caso de ser estudiante con discapacidad (en este caso, los y las estudiantes con discapacidad que estén interesados en optar al beneficio, deben presentar la certificación expedida por CONAPDIS, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley para Personas con Discapacidad)
  • Tener un índice académico,  mínimo aprobatorio de seis (6) puntos en el lapso anterior.
  • No debe tener asignaturas repitientes.
  • El monto a cancelar es de 600 BsF. mensual.

Para obtener ayudantía,  ¿qué se necesita?
  • Ser estudiante Ordinario a partir del tercer (3er.) semestre.
  • Tener las materias del lapso anterior aprobadas.
  • Poseer habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Demostrar facilidades comunicacionales para trabajar con el público en general como: estudiantes, profesores y usuario en general.
  • Índice académico no menor de seis (6) puntos.
  • En caso de renovación de la Beca Estudiantil bajo al figura de Ayudantías, el interesado o interesada deberá tener aprobada todas las asignaturas cursadas del lapso anterior.
  • El monto a cancelar es de 800 BsF. mensual.

Para ser preparador,  ¿qué se necesita?
  • Ser estudiante Ordinario a partir del  V semestre. 
  • Haber aprobado con un mínimo de nueve (9) puntos la asignatura la cual se desempeñará como preparador. 
  • No haber repetido la asignatura para la cual concursa. 
  • Tener un índice  académico mínimo acumulado de siete (7) puntos. 
  • Formalizar su solicitud ante el Orientador u Orientadora del centro local. 
  • Tener habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • Cumplir con el proceso de entrevista con el asesor académico. 
  • Entregar los recaudos de su solicitud.
  • El monto a cancelar es de 1000 BsF. mensual. 

Lineamientos para la Administración del Programa de Beneficios Socioeconómicos Universidad Nacional Abierta. (Elaborado por la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo - Revisado: TSU Marlene Gutiérrez) 


jueves, 19 de enero de 2017

Inscripciones: Estudiantes Regulares 2017-1



Las inscripciones para estudiantes regulares inician el día martes 07 de febrero de 2017.


En el cronograma aprobado se señala la realización de dos semestres de 16 semanas:

a) 2017-1 Comienza el 24 de febrero y culmina el 17 de junio (período de administración de pruebas)

b) 2017-2 Comienza el 21 de julio y culmina el 15 de diciembre (período de administración de pruebas)

IMPORTANTE:

Nuestra página www.unclyaracuy.com.ve no esta disponible temporalmente, por lo tanto les estamos enviando por este medio los enlaces disponibles para que revisen sus notas

Imprime tu Ficha Académica 2016-1 buscando en el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/…/Notas%2020…/FICHAGEN.pdf
Revisa ACTA DE CALIFICACIONES DEFINITIVAS en el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/…/Notas%2020…/ACTA-TOD.pdf
Puedes acceder ha estos enlaces en www.unayaracuy.weebly.com



Descarguen los planes de curso, visiten el Banco de Informacion http://admycontuna.mforos.com y descarguen los textos digitales de las materias que preveen cursar el próximo semestre y vayan adelantando el aprendizaje académico.


El mayor de los éxitos en el venidero semestre.

Informativo "Conocimiento en el Mundo Universitario"

Elaborado por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales adscritas a la Dirección de Relaciones -UNA; cuya finalidad es darles a conocer temas del acontecer educativo.

Para visualizar hacer clic en: https://issuu.com/relacionesuna/docs/boletin_enero_2017

Canal Oficial (Youtube): Universidad Nacional Abierta

Canal Oficial de la Universidad Nacional Abierta, Caracas - Venezuela
Institución pionera en Educación A Distancia, con presencia en todo el territorio nacional.
UNA modalidad diferente en Educación Superior


Visita y suscríbete en nuestro canal oficial haciendo clic en: https://www.youtube.com/channel/UCjaZKccmkeFdpchIjzkfsYA